Campo magnético
Un campo magnético es una región del espacio donde existen
fuerzas magnéticas (fuerzas que atraen o repelen metales).
Un campo magnético tiene dos polos, polo Norte (N) y polo sur (S). Estos
polos se encuentran en los extremos del campo. Si tenemos dos campos, sus
polos opuestos hará que se atraigan y sus polos iguales hará que los dos
campo se separen. El ejemplo más claro son los imanes. Los imanes a su
alrededor crean un campo magnético, zona donde son atraídos ciertos metales
(como el hierro).

Las líneas de campo magnético son una forma de representar este campo magnético. Los campos magnéticos pueden ser generados por imanes o por corrientes eléctricas. Las líneas nos indican lo fuerte que es el campo y hasta donde llega su acción. Cuanto más juntas estén más fuerte es el campo magnético y la superficie que ocupen estas líneas es la zona donde hay campo magnético (donde habría atracción magnética hacia los metales).

Las líneas de campo magnético son una forma de representar este campo magnético. Los campos magnéticos pueden ser generados por imanes o por corrientes eléctricas. Las líneas nos indican lo fuerte que es el campo y hasta donde llega su acción. Cuanto más juntas estén más fuerte es el campo magnético y la superficie que ocupen estas líneas es la zona donde hay campo magnético (donde habría atracción magnética hacia los metales).
Fuerza y momento sobre una espira
Fuerza
La figura representa una espira rectangular cuyos lados miden a y b. La
espira forma un ángulo θ con el plano
horizontal y es recorrida por una corriente de intensidad i, tal como indica el
sentido de la flecha roja en la figura.
La espira está situada en una región en la que hay un campo magnético uniforme B paralelo
al plano horizontal (en color gris), tal como indica la flecha de color azul en la figura.
Calcularemos la fuerza que ejerce dicho campo magnético sobre cada uno de los lados de
la espira rectangular.
donde, ut es un vector unitario que nos señala la dirección y el
sentido en el que se mueven los portadores de carga positivos.
- La fuerza F1 sobre cada uno de los lados de longitud a, está señalada en la figura y su módulo vale F1=i·1·B·a·sin90º=iBa.
- La fuerza F2 sobre cada uno de los lados de longitud b, es

F2=i·1·B·b·sinθ =iBb·sinθ
Esta fuerza tiene la dirección del eje de rotación de la espira y sentidos opuestos.
La fuerza F2 es nula cuando la espira está contenida en el plano horizontal θ=0º y es máxima, cuando el plano de la espira es perpendicular al plano horizontal θ=90º.
La fuerza resultante sobre la espira es nula, sin embargo, las fuerzas sobre los lados de longitud a no tienen la misma línea de acción y forman un par de momento.
M=2F1·(b/2)·cosθ =i·ab·B·cosθ =i·S·B·cosθ
La dirección momento M es la del eje de rotación de la espira y el sentido viene dado por la regla del sacacorchos, tal como se señala en la primera figura.

- Cuyo módulo es el producto de la intensidad de la corriente i por el área S de la espira.
- Su dirección es perpendicular al plano de la espira.
- Su sentido viene determinado por el avance de un sacacorchos que gire como lo hace la corriente en la espira.

Como vemos en la figura
- Su módulo es M=μ·B·sin(90+θ )=μ·B·cosθ =iS·B·cosθ
- Su dirección es perpendicular al plano determinado por los dos vectores, es decir, el eje de rotación de la espira.
- Su sentido es el del avance de un sacacorchos que gire desde el vector μ hacia el vector B por el camino más corto.
Aunque la fórmula del momento M se ha obtenido para una espira rectangular, es válida para una espira circular o de cualquier otra forma.
(FUENTE:http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/magnetico/momento/momento.html)
FUERZA ELECTROMOTRIZ
La fuerza electromotriz (FEM) es la energía que proviene de cualquier fuente, medio o dispositivo capaz de generar corriente eléctrica, esto hace que sea necesario la existencia de diferencia de potencial entre dos puntos (positivo y negativo) de esa fuente y que pudiera producir el movimiento de cargas eléctricas dentro de un circuito cerrado.
Dispositivos que crean fueza electromotriz:
-BATERÍAS
-MÁQUINAS ELECTROMAGNÉTICAS
FUERZA ELECTROMOTRIZ
Es aquella fuerza en la que las cargas eléctricas se ponen en movimiento si se produce un campo magnético cerca de una bobina , un imán, un electroimán.El hecho de que exista corriente eléctrica se debe a que exista una fuerza electromotriz inducida y para esto es necesario una variación del campo magnético en el tiempo.
El circuito donde se genera la corriente se denomina inducido y el campo magnético inductor.
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LEY DE FARADAY
Enuncia que el voltaje inducido en un circuito cerrado resulta directamente proporcional a la velocidad con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una dada superficie con el circuito haciendo de borde.Es decir, la fuerza electromagnética inducida en cualquier circuito cerrado es igual al negativo de la velocidad del tiempo del flujo magnético encerrado por el circuito.
Aplicaciones:
-Vitrocerámica de inducción:
-Motores eléctricos: EE->EMLEY DE LENZ
Plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo.
"El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo".
La ley de LENZ sirvió para completar la ley de Faraday, por eso puede aparecer con el nombre de FARADAY-LENZ.
-Permite conocer el sentido de la corriente sin hacer cálculos:
-Sea un campo magnético con flujo variable en una superficie.
-En un medio conductor (bobina, espira..) aparece corriente eléctrica inducida que genera un campo magnético.
-Hay dos campos magnéticos: el externo y el asociado a la corriente inducida.
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Cuando se mueve un conductor en un campo magnético, en dirección tal
que corte las líneas de fuerza, se induce en el conductor una
fuerza electromotriz.
Si el conductor de la figura se mueve hacia abajo a través del campo magnético,
se ecrea en el conductor una fem en el sentido indicado. Si el
conductor se mueve hacia arriba, la fem crea es de sentido
opuesto. Si se mueve paralelamente a las línes de fuerza, no se crea
fem en el conductor.
En las siguientes figuras se muestra cuando un electrón o protón se mueven en un campo magnético en dirección perpendicular al campo, están sometidos a una fuerza que es a la vez perpendicular al campo y a la dirección del movimiento en el mismo.
Cuando este conductor se mueve hacia abajo a través del campo, los
electrones experimentan una fuerza que tienden a moverlos a lo largo del
conductor en un sentido, mientras que los protones están sometidos a
una fuerza que tiende a moverlos a lo largo del conductor en sentido
opuesto.
http://iesalfonsox.es/wp-content/uploads/2015/09/Tema6-Inducci%C3%B3n.pdf
https://es.slideshare.net/MNG7/fuerza-electromotriz-9131031
http://www.areatecnologia.com/electricidad/induccion-electrica-electromagnetica.html
https://www.ecured.cu/Fuerza_Electromotriz
http://elfisicoloco.blogspot.com.es/2013/02/ley-de-lenz.html)
Los motores de corriente continua se utilizan en casos en los que es importante regular la velocidad del motor, además, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o baterías. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo número de polos. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos:
• Serie
• Paralelo
• Mixto
(FUENTES:https://es.scribd.com/document/288135715/Motores-Polifasicos-de-Induccion)https://es.slideshare.net/MNG7/fuerza-electromotriz-9131031
http://www.areatecnologia.com/electricidad/induccion-electrica-electromagnetica.html
https://www.ecured.cu/Fuerza_Electromotriz
http://elfisicoloco.blogspot.com.es/2013/02/ley-de-lenz.html)
MOTORES ELÉCTRICOS
Motores de corriente continua:
Los motores de corriente continua se utilizan en casos en los que es importante regular la velocidad del motor, además, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o baterías. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo número de polos. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos:
• Serie
• Paralelo
• Mixto
Principios de funcionamiento
El funcionamiento de un motor de c.c. se basa en la fuerza que se produce sobre un conductor eléctrico recorrido por una intensidad de corriente eléctrica en el seno de un campo magnético, según la expresión:
F = B * L * I
En la que:
-B es la inducción de campo magnético (teslas).
-L es la longitud del conductor cortado por líneas de campo magnético (metros).
-I es la intensidad que recorre al conductor (amperios).
Arranque
Es el momento inicial en el que, partiendo del reposo, se conecta a la red, en ese instante el motor debe vencer el par resistente que se le opone constituido por las resistencias debidas a la inercia y a los rozamientos de los órganos móviles del motor, este par resistente debe ser inferior al par de arranque del motor, porque de no ser así el motor no arrancaría. Este régimen es crucial para el motor ya que la intensidad captada de la línea alcanza picos muy elevados que podrían ocasionar graves daños a la línea y quemar los bobinados del motor.
En el instante del arranque, al estar parado el motor su velocidad es nula, por lo que la fuerza contraelectromotriz que es proporcional a la velocidad también es nula. Esto provoca que toda la tensión de alimentación cae en el devanado del inducido, por lo que en el instante del arranque la intensidad que recorre el motor es muy elevada y más aún para motores de gran potencia, que es cuando el motor ha alcanzado una velocidad que se mantiene constante, ya que el par motor y el par resistente de la carga están equilibrados.
La intensidad que recorre el inducido tiene por expresión:

Como en el arranque E=0, ya que ω=0, la expresión anterior resulta:

Por lo que para limitar la corriente de arranque a valores compatibles con los requerimientos del trabajo, y que no provoque efectos perjudiciales para los devanados se introduce una resistencia en serie con el inducido, que consistirá en un reostato de arranque de varios escalones, que en el momento del arranque estará totalmente introducido y que durante el proceso de cebado del motor hasta alcanzar el régimen nominal se va extrayendo, bien manualmente, o bien automáticamente mediante dispositivos electrónicos, el número de saltos o “plots” que presente el reóstato de arranque dependerá de la suavidad que precise el arranque y de la potencia del motor.
Además de estos reóstatos también se utilizan otros equipos, como variadores electrónicos de tensión, generalmente de tiristores (SCR), se alimentan con corriente alterna que convierten en tensión continua variable, permitiendo el arranque por aplicación creciente de tensión, limitando la corriente y el par de arranque.
El criterio para elegir el uso de los diferentes sistemas de arranque suelen ser soluciones de compromiso de tipo técnico-económica.
Inversión de giro
Se trata de hacer girar un motor de corriente continua en los dos sentidos posibles de giro (derecha o izquierda). Primero veremos los esquemas y luego la construcción de un sencillo conmutador con madera y una punta que nos permitirá hacer el cambio de giro del motor de una forma barata, práctica y sencilla.
Un motor cambia de sentido de giro cuando cambia la polaridad en su bornes (contactos) ¡

De esta forma tendríamos que cambiar la instalación para que girara en un sentido o en otro. Esto no es nada práctico. Lo que queremos conseguir es un esquema con el que podamos cambiar el sentido de giro mediante interruptores o mediante un simple conmutador, y sin cambiar la instalación.

Y ahora vamos a ver como se construye un simple mecanismo-conmutador muy sencillo y barato y que además nos permitirá hacer que nuestro motor de c.c. gire en el sentido que queramos.
Para esto haremos un interruptor-conmutador con madera y chapa (o alambre) como el de la figura, y en una posición girara a la derecha y en otra hacia la izquierda:

Un motor cambia de sentido de giro cuando cambia la polaridad en su bornes (contactos) ¡

De esta forma tendríamos que cambiar la instalación para que girara en un sentido o en otro. Esto no es nada práctico. Lo que queremos conseguir es un esquema con el que podamos cambiar el sentido de giro mediante interruptores o mediante un simple conmutador, y sin cambiar la instalación.

Y ahora vamos a ver como se construye un simple mecanismo-conmutador muy sencillo y barato y que además nos permitirá hacer que nuestro motor de c.c. gire en el sentido que queramos.
Para esto haremos un interruptor-conmutador con madera y chapa (o alambre) como el de la figura, y en una posición girara a la derecha y en otra hacia la izquierda:
Motores de corriente alterna
-Motores monofásicos:
Los motores monofásicos tienen un gran desarrollo debido a su gran aplicación en electrodomésticos, la motorización, industria y pequeñas máquinas.
Este tipo de motores tiene la particularidad de que pueden funcionar con redes monofásicas, lo que los hace imprescindibles en utilizaciones domésticas.
Los motores monofásicos más utilizados son los siguientes:
Los motores monofásicos tienen un gran desarrollo debido a su gran aplicación en electrodomésticos, la motorización, industria y pequeñas máquinas.
Este tipo de motores tiene la particularidad de que pueden funcionar con redes monofásicas, lo que los hace imprescindibles en utilizaciones domésticas.
Los motores monofásicos más utilizados son los siguientes:
-
Motores provistos de bobinado auxiliar de arranque
-
Motores con espira en cortocircuito
-
Motores universales
Son motores de corriente alterna que generalmente se conectan a una red telefásica. Tienen la característica de una velocidad constante.
Funcionamiento:
Las bobinas situadas en las ranuras están colocadas de modo que formen 3 arrollamientos llamados fases:
-El nº de bobinas es igual al numero de ranuras (algunos tienen el doble de ranuras)
-El nº de bobinas es igual al numero de ranuras (algunos tienen el doble de ranuras)
-Bobinas hexagonales.
Conexiones:
-CONEXION ESTRELLA: se conectan en estrella las 3 fases del motor
-CONEXIONES EN PARALELO: tiene dos vías de paso de la corriente
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